miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alcaudón Real(Lanius meridionalis)


Longitud:24-25 cms.

Envergadura:28-34 cms.


Es una de las aves más interesantes de observar en la isla debido a su comportamiento. De hecho muchos ornitólogos lo consideran el eslabón entre los pájaros de mediano tamaño y las rapaces.

Destacan en él los tonos grises y azulados, con las franjas alares negras y el antifaz del mismo color. Posee un pico robusto y una larga cola. El pecho lo tiene ligeramente rosado.

Es sedentario en la isla y frecuenta espacios abiertos donde gusta posarse en cables, arbustos, postes, etc. En Gran Canaria está la subespecie koenigi.

Se alimenta de insectos de un determinado porte, ratones, pajarillos y lagartos. A menudo empala a sus víctimas en arbustos espinosos que le sirven de despensa y también para poder desgarrar la carne de las presas, ya que ni su pico ni sus patas son lo suficientemente fuertes para ello.

A finales de Enero o principios de Febrero inicia la reproducción. Suele hacer el nido en pequeños árboles o arbustos robustos. Pone de cinco a siete huevos que incuban durante qunice o veinte días. Los pollos abandonana el nido a las tres semanas.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea de este blog, aunque parece estar parado. Quisiera poder identificar los pajarillos que merodean por el terreno de mi casa , en Arucas. Tambien he visto alguna vez lo que creo es un buho, grullas blancas y otra ave blanca que volaba alto en círculos...en fin me gustaría saber qué vuela por aquí. ¿te animas a publicar más fotos?
    Camino

    ResponderEliminar
  2. Hola Camino,
    Pues sí está esto bastante parado, pero pronto vurlvo a empezar. Con respecto a lo que has visto, el búho seguro que es un búho chico, la grulla blanca me imagino que lo estás confundiendo con una garceta o una garza común, si tiene los "pies" amarillos es una garceta. En cuanto a lo que viste volando, no sabría decirte qué es con tan pocos datos. Un saludo,
    Juanjo

    ResponderEliminar